¡Hola, lectores valientes! Aunque Abercrombie y, sobre todo, Brandon Sanderson son los indiscutibles reyes de la fantasía y la fantasía épica, hasta hace unos años no era así. En el vídeo de hoy hablaremos de Patrick Rothfuss, de George R. R. Martin y de por qué ambos autores llevan desde 2011 sin concluir sus sagas.
El motivo por el que voy a hablar de ambos escritores en un mismo vídeo es porque, a pesar de sus diferencias, tienen muchos puntos en común. Ambos son autores estadounidenses, ambos son escritores de fantasía y ambos empezaron a tener relevancia en la cultura popular ya entrada la primera década del siglo XXI.
En el caso de Rothfuss, fue gracias a la publicación de su primera novela, El nombre del viento (en 2007 en EE. UU. y en 2009 en España), que abre su serie Crónica del asesino de reyes, cuyo segundo volumen, El temor de un hombre sabio, se publicó poco tiempo después (en 2011 tanto a un lado como al otro del charco). Su éxito fue casi inmediato y marcó a toda una generación de lectores de fantasía de forma un poco similar a lo que pasó con Harry Potter unos cuantos años antes.
Por otra parte, George R. R. Martin era, y es, un escritor con una trayectoria mucho más larga. De hecho, su primera novela, Muerte de la luz, data de 1977. Le siguieron otras cuantas, que no viene al caso nombrar, pero que eran, principalmente, de ciencia ficción. Sin embargo, no fue hasta que le dio un giro de 180 grados a su carrera y comenzó a escribir la saga de fantasía Canción de hielo y fuego que empezó a tener éxito entre el gran público a principios de siglo.
Esto se debe a que, aunque su primer volumen, Juego de tronos, se publicó en inglés en 1996 e incluso ganó el premio Locus al año siguiente, en 1997, no se tradujo y distribuyó en otros idiomas hasta años después. Por ejemplo, en España se publicó en 2002, unos siete años más tarde y, en realidad, la explosión mediática no ocurrió hasta que empezó a emitirse la serie de HBO basada en las novelas a partir de abril de 2011.
Pues bien, dicho todo esto, quisiera hablaros de estos dos titanes de la fantasía. Es decir, de Patrick Rothfuss, de George R. R. Martin y de por qué creo que les resulta casi imposible terminar y publicar sus historias. Espero que os guste el vídeo y recordad: nos vemos en el Santo Reino.