¡Hola, lectores valientes! Hoy voy a hablaros de los verdaderos orígenes de Warhammer 40.000 y Warhammer Fantasy a través de 6 plagios (o, más bien, robos) a Michael Moorcock.
El escritor inglés Michael Moorcock es uno de los padres de la fantasía oscura, tal y como la conocemos hoy día, y cimentó las bases del género en los años sesenta y setenta. Quizá os suene el personaje de Elric de Melniboné, el emperador albino. Pues bien, Moorcock fue su creador.
En cuanto a Games Workshop, esta compañía ya estaba en activo mucho antes de la salida al mercado de videojuegos como Space Marine 2 o Dawn of War. Games Workshop fue fundada en Nottingham, Inglaterra, en 1975 por Ian Livingstone y Steve Jackson. Originalmente, era una empresa que vendía tableros de backgammon, ajedrez o go de madera, pero, con el paso de las décadas, comenzó a centrarse en la producción y distribución de sus propias miniaturas y wargames (o juegos de guerra). Entre ellos, debemos destacar Warhammer Fantasy Battles o, simplemente, Warhammer (creado en 1983 por Bryan Ansell, Richard Halliwell y Rick Priestley) y Warhammer 40k. Este segundo juego (a pesar de ser un spin off de ciencia ficción creado, principalmente, por Rick Priestley y Andy Chambers en 1987) acabó convirtiéndose en el buque insignia de Games Workshop y en el juego en el que la gran mayoría del público piensa cuando le hablan de Warhammer.
En este vídeo nos vamos a centrar en la narrativa, la ambientación y las influencias de las que bebieron los creadores de Warhammer y Warhammer 40.000.
El propio Moorcock dijo de ellos, literalmente:
Creo que son simples ladrones. Quiero decir, no sólo me han robado a mí, le han robado a todo el mundo. En lo que a mí respecta, es un simple robo. Un robo de la propiedad intelectual.
Espero que os guste el vídeo y que aprendáis un poco de historia a través de estos seis plagios de Games Workshop a Michael Moorcock.