Si estás pasando por un mal momento, si estás triste y sin motivación, si piensas que no hay salida, que nadie te entiende ni te apoya; quiero que sepas que te entiendo. Sé lo que es estar completamente solo, desamparado, que nadie a tu alrededor comprenda tus sueños ni tus aspiraciones, que todos piensen que eres un fracasado, que no llegarás a nada en la vida y que todo lo que anhelas y deseas es estúpido e infantil. Sé lo que es eso.
Por eso quiero decirte que tú puedes. Que la vida no es un erial lleno de calaveras y muerte. Que no hemos venido a este mundo exclusivamente a sufrir, aunque el sufrimiento sea una parte inevitable de la vida. Hay luz allá afuera, en algún sitio y, si no has tenido la suerte de nacer en las mejores circunstancias económicas o familiares, como es mi caso, te animo, de corazón, a que busques esa luz. Eventualmente, si te esfuerzas lo suficiente y no desfalleces, la encontrarás.
«Escalad tan sólo un poco la montaña para comprobar si es una montaña. Desde la cima de la montaña, no podréis ver la montaña».
Frank Herbert, Dune.