«Marinero de los mares del destino», de Michael Moorcock

 

Hola, lectores valientes! Hoy quiero hablaros de Marinero de los mares del destino, la tercera parte de la espectacular saga de fantasía oscura (protagonizada por Elric de Melniboné y su espada rúnica Stormbringer) del escritor anglosajón Michael Moorcock.

Moorcock nació en 1939 en Londres. Desde muy joven le entusiasmaron novelas como Los dioses de Marte, de Edgar Rice Burroughs, la mitología griega y cualquier obra que saliera de la pluma de Mervyn Peake, su modelo por encima de Tolkien, del que siempre ha sido un ferviente detractor. Esto explica por qué encabezó durante los años 60 la New Wave o Nueva Ola de la literatura fantástica en el semanal de ficción New Worlds, que buscaba renovar el género y alejarse de las tradicionales luchas entre el Bien y el Mal de influencia judeocristiana.

Siguiendo este afán renovador de la fantasía clásica, las obras de Michael Moorcock giran, la mayoría de ellas, alrededor del enfrentamiento entre la Ley y el Caos, donde no hay buenos ni malos, sino conflictos de intereses, diversos puntos de vista y un relativismo moral constante. Su concepto por antonomasia es el del «Campeón Eterno», un héroe o, más bien, antihéroe con un destino fatal y condenado a repetirlo en todas las realidades y mundos posibles.

A este respecto, es interesante señalar que fue de los primeros autores, sino el primer autor de fantasía, que exploró las posibilidades literarias del multiverso. Todos los libros de Moorcock, por dispares que parezcan, están relacionados entre sí y se enriquecen unos a otros; lo que le otorga un sentido épico y monumental a su producción literaria que inspiró a autores como Stephen King a hacer lo mismo. El personaje más famoso de Moorcock es Elric, emperador albino de la decadente raza que gobierna la Isla de Melniboné (y protagonista de nuestro vídeo), pero podríamos citar muchos más y todos ellos distintas encarnaciones del Campeón Eterno: Corum, Erekosë (el único que recuerda todas sus vidas anteriores y futuras), Dorian Hawkmoon…

«Esta es la historia de cuando Elric era el rey, el jefe máximo de los dragones, las flotas y de todos los componentes de la raza semihumana que había regido el mundo durante diez mil años. Esta es la historia de Melniboné, la Isla del Dragón. Es una historia de tragedias, de monstruosas emociones y de elevadas ambiciones. Una historia de brujerías, traiciones y altos ideales, de agonías y grandes placeres, de amores amargos y dulces odios. Esta es la historia de Elric de Melniboné, gran parte de la cual sólo recordaría el propio Elric en sus pesadillas».
Michael Moorcock, Elric de Melniboné.

M. Escabias, escritor y novelista, autor de La guardiana del Santo Reino. Web oficial de M. Escabias

Lector y escritor. Amo las buenas historias, el poder de las palabras y las mezclas de géneros. Aspiro a escribir los libros que a mí me hubiera gustado leer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *