¡Hola, lectores valientes! En esta ocasión quiero hablar de un libro con el que tengo una historia muy interesante: After Dark, de Haruki Murakami.
Haruki Murakami (村上 春樹 Murakami Haruki; 12 de enero de 1949) es un escritor japonés de fama mundial. Su obra entremezcla surrealismo, tristeza, fantasía y alienación. Entre los premios que ha recibido, podemos nombrar el Franz Kafka (2006), el Mundial de Fantasía (2006), el Jerusalén (2009), el Hans Christian Andersen de Literatura (2016) y el Princesa de Asturias de las Letras (2023). Aunque seguramente muchos lo conozcáis por el meme de que ningún año logra conseguir el Premio Nobel de Literatura.
After Dark (cuyo título proviene de la pieza de jazz Five Spot After Dark, de Curtis Fuller) es la novela de Haruki Murakami que trato en este vídeo.
Leer After Dark es como leer dos libros de forma intercalada que al final guardan relación entre ellos. El primero muestra el costumbrismo de la vida nocturna de Tokio, las pequeñas miserias de las almas que se agitan en la capital nipona junto con diálogos sobre cuál es el mejor plato de un restaurante (que parecen sacados de películas como Pulp Fiction). El otro libro es mucho más complejo y oscuro. Los diálogos dan paso a precisas descripciones que nos muestran lo que hace, o tal vez sueña, Eri Asai. Estos pasajes turban al lector, pero logran despertar su curiosidad.
Por último, la novela de Murakami destaca porque toda la acción ocurre en una sola noche, y precisamente de eso es de lo que os quiero hablar hoy.